jueves, 2 de julio de 2015

REGLAS DEL JUEGO AFRICANO LLAMADO "BAO"

Fila A: enfrente de tu contrincante
Fila B: más alejada de tu contrincante

Se juegan dos jugadores. Cada uno tiene 16 pocillos en dos filas de 8. En cada pocillo 2 semillas. El juego consiste en conseguir que la primera fila del contrincante quede sin ninguna semilla. Pero si el contrincante queda con una sola semilla en los pocillos, tampoco puede jugar.
La jugada se realiza cogiendo las fichas de un pocillo y echando de una en una en los pocillos siguientes, en cualquiera de las dos direcciones. Donde acaba la jugada porque se acaban las semillas, en la fila A, si hay semillas se cogen las semillas tuyas y las de tu contrincante del pocillo de enfrente (si tiene) y se siguen poniendo las semillas en los siguientes pocillos. La jugada se acaba cuando llegas a un pocillo sin semillas. Entonces empieza el juego tu contrincante. Hay que anticipar unas cuantas jugadas para asegurarte de que no te quedas en pocillo sin semilla y que le comes el mayor número de semillas al contrincante. Según el juego va avanzando y si te van ganando, lo que hay que hacer es intentar llenar todos los pocillos delanteros con una semilla para dificultarle el camino al contrincante y que no deje todos los pocillos de la fila A sin semillas.
Si tus semillas ya no te dan para llegar a la fila A, puedes llegar a otro pocillo tuyo de la fila B que tenga semillas y llegar de ese modo a la fila A, pero en ese caso, como no has llegado en la primera jugada, no le puedes comer las semillas a tu contrincante, pero sigues jugando con las tuyas.
Siempre se tiene que empezar la jugada por un pocillo que tenga dos semillas o más, con una semilla no se puede empezar, por eso acaba el juego si solo tienes una semilla en cada pocillo.
Con este mismo juego se puede jugar otro tipo de partidas mucho más complicada, pero esa no nos lo han explicado. Para ese otro tipo de juego se usa el pocillo cuadrad o, pero para éste no sirve para nada, se toma como un pocillo normal.

Importante: si os animáis a comprar un juego de estos, no lo compréis tan pequeño como nosotras!! No te caben los dedos en los pocillos y si pones muchas semillas, se salen.

1 comentario:

  1. Hola, tengo un juego BAO y no me he enterado de nada con tus instrucciones. Es imposible encontrar en internet un sitio con explicaciones claras. Creo que regalaré el juego a alguien para que se rompa la cabeza

    ResponderEliminar