miércoles, 15 de julio de 2015

9 de Agosto de 2015. Tránsito en DAR ES SALAAM

Hoy nos levantamos sin prisa. El día lo vamos a utilizar en llegar a Dar y está muy cerca (4 horas).
A las 8.30 tenemos el desayuno preparado. Hoy nos despedimos del chapati, la tortilla, la batata y el estupendo café africano. Recogemos todo, nos hacemos la foto de equipo de rigor y nos vamos de camino a Dar.  Gregory le regala a Gemma su manta massai, que tanto le había gustado, por haber sido su profesora…. Ella está muy contenta.


Nos hacemos la última foto de grupo…

La carretera al comienzo es una pista muy mala porque han decidido salir por la puerta sur del parque y vamos por una pista interior, paralela a la playa, durante casi una hora. Luego nos unimos a la carretera sur que va a Dar y es asfaltada y buena.
En el camino pasamos por una zona agrícola que Gregory nos cuenta que pertenece al gobierno, pero que un especulador se hizo rico vendiendo estas tierras a la gente cuando no podían construir casas porque el gobierno tiene destinados otros fines para esta tierra. Mucha gente fue estafada, entre ellos el primo de Gregory. Tampoco hay escuela en esa zona para las pocas familias que viven en ella.
Pronto comienza el caos cercano a la ciudad y a las 12 deciden parar a comer… brrrr , pero si hemos desayunado a las 8!! 
El bar es muy chulo y en la mesa en la que nos sentamos en la terraza es una barca local transformada en mesa. Muy bonita.



El caso es que nos tomamos una cervecita y pedimos unas patatas para acompañar. Nos dicen que las patatas tardarán una hora y como no tenemos prisa, decidimos esperar. Cuando ya llevamos más de una hora esperando empiezan a sacar comida, pero de patatas nada! Han pedido comida local para que la probemos y nos embebamos de la cultura tanzana! Podéis imaginar quién es la única que se embebe, no??? ;-)
Aparte de un hígado en salsa muy rica y unas judías pintas estupendas, sacan una carne de cabra a la brasa que está muy sabrosa. Yo como encantada, mis compañeras de viaje no lo encuentran tan "delicioso"…. 
De ahí al Nikko Tower tardamos una hora más. Nos encanta observar la caótica vida de la capital, pero hoy, al ser domingo, es mucho menos caótica y tras parar a cambiar moneda en una casa de cambio, llegamos al hotel.
Llega el momento de las propinas y las despedidas, que las hacemos mitad al estilo tanzano, mitad al estilo español… Ellos dan la mano y cuando la relación es ya muy cercana, dan una especie de abrazos, que consisten en acercar el cuerpo y poner la cabeza primero a un lado y luego a otro, pero ni casi usan las manos, ni dan besos…. Nosotros si lo hacemos, claro, entonces, en el intercambio, acabas dándoles un beso en el cuello en lugar de en la cara…. En fin…. Esto de los saludos y despedidas con gentes de otras culturas siempre es complicado!! 
Valiente ducha y descanso en un hotel que ahora nos parece de lujo y paseito por la ciudad a eso de las cinco de la tarde. Me llevo una impresión de Dar es Salaam mucho mejor de la que tenía. Hoy la he visto una ciudad más limpia y más organizada, a pesar del mal olor que despide por la suciedad del río y del mar que la rodea. Aunque tenemos más acosadores de los que hemos encontrado en todo el viaje, no son pesados y pronto nos dejan en paz. Vamos andando tranquilamente hasta el sucio mar y vemos la salida de los ferrys a Zanzibar. Volvemos por el mismo camino para ir a cenar a el Chef’s Pride, que nos ha recomendado Saidi y está cerca del hotel. Buenas pizzas y de buen tamaño nos comemos, aunque después de las comidas de hoy, somos incapaces de acabarlas!

Hoy nos despedimos de la parte continental de Tanzania, mañana toca isla! A ver que tal sale esta segunda etapa del viaje!! 


Adios al coche que tan buen resultado nos ha dado y donde hemos disfrutado de tan buenos momentos!!! 
El txicori ya forma parte de la decoración propia del coche…. este Saidi!!! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario