sábado, 11 de julio de 2015

IMPRESIONES SOBRE TANZANIA

Me llevo un imborrable recuerdo de Tanzania. Me ha parecido un país avanzado dentro del África subsahariana, en el que la gente es amable, educada y respetuosa. El símbolo del país es una jirafa y como bien dice Gregory, en un país jirafa a la gente no le gusta pelear, le gusta trabajar,  sobrevivir y llevarse bien con todo el mundo. Y esa es la impresión que nos ha causado.
Se ve que están en pleno desarrollo económico, pero la moneda vale muy poco en relación al dólar (su moneda de referencia) y la vida se ha puesto muy cara. El sueldo medio es de 300$ al mes y por ejemplo la gasolina está a más de un dólar el litro. La comida también la encontramos carísima; como ejemplo un día que estuvimos comprando con Alfred, le cobraron 7$ de una bolsa de fruta y verdura de unos 6 o 7 Kg….muy caro! Los coches está al precio nuestro y las veces que hemos comprado algún producto en tiendas casi estaba más caro que en Europa! Y bueno, nada decir de las cervezas, que el poblado más pequeño y compradas por ellos (es decir sin el plus puesto a los blancos) salen lo más barato a 2300 chochirris (1,1$). De modo que con 300$ poco da para vivir….
Electricidad no llega a muchos sitios y el agua la sacan de pozos. Para cocinar siguen usando mayoritariamente carbón vegetal, con el detrimento que eso conlleva del paisaje, ya que acaban con los bosques de acacias y otros árboles. Además, nos dice Gregory que en el campo tampoco es un trabajo especialmente rentable, no así en la ciudad, donde el carbón se vende mucho más caro. Cada saco de unos 30-40 kg se vende en el campo por 15$ y en la ciudad por 25$. El gas y la electricidad son muy caros, y eso que recientemente han encontrado gas en el sur del país.
Las comunicaciones también tienen mucho que mejorar; hay dos o tres buenas carreteras que cruzan el país de un extremo al otro, pero el resto son pistas de tierra con mejor o peor trazado. Claro, que tampoco necesitan mucho las carreteras porque en las zonas rurales apenas hay coches. Eso si, todo el transporte de mercancías se realiza por camión, de modo que para el desarrollo de los pueblos es imprescindible mejorar la accesibilidad a las zonas más remotas.

Teléfono tienen muchos y cobertura en casi todo el país. Internet es otro tema… pero Gregory va con un pincho que le cuesta 30$ al mes y se puede conectar en cualquier parte porque es vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario