viernes, 17 de julio de 2015

7 de Agosto de 2015. TRÁNSITO A SAADANI NP

Hoy toca día de tránsito largo. Vamos desde Udzungwa hasta Saadani, al norte de Dar es Salaam, de modo que tenemos unos 300 km que nos costarán, como de costumbre, entre 8 y 10 horas. Así es África!
Salimos tarde, a las nueve, y en 1,20 h estamos en la población de Mikumi. Al principio es camino de tierra, pero pronto se convierte en carretera asfaltada. Así será hasta casi el final. Pasamos de nuevo por las inmensas plantaciones de caña de azúcar y por las instalaciones de una importante hidroeléctrica, que aprovecha el agua de la zona para producir electricidad.
Por una razón u otra el ritmo del viaje no supera los 30-40 km/hora. En los caminos por los baches y la gente y en las carreteras por la multitud de camiones y las poblaciones que se atraviesan y que hace decrecer muchísimo el ritmo. Además, atravesamos de nuevo el Mikumi NP y aquí la velocidad “se supone” que debe ser de 50 km/h, aunque esto se cumple más bien poco….
En un momento determinado vemos como Saidi de repente reduce mucho la velocidad y es que sospecha de la presencia de rádares. También aquí sufren de ellos, pero es muy divertido porque sólo pueden ponerlos en aquellos tramos de carretera que están señalizados y que son poquísimos! El resto queda a juicio de cada uno….  La multa por exceso de velocidad son 30000 chelines (15$). Controles policiales sí que hay de vez en cuando; nos llama la atención que son sobre todo mujeres con duras miradas las que los realizan, parece que las seleccionen por eso!! Con sus impolutos trajes blancos y sus, generalmente, kilos de más, te increpan con la mirada dando a entender que seguro que has hecho algo malo! La verdad que intimidan un poco!
Seguimos por la nacional que va a Dar es Salaam hasta un poco antes de Chalinze (llegamos 2.00 pm: 5 horas de camino), donde nos desviamos a la izquierda dirección Mandera. Aquí paramos a comer en un área de servicio impresionante, de alto nivel!! Eso sí, te dejan sacar tu picnic y comerlo en sus mesas.  La carretera continúa asfaltada. En esta ciudad es donde se coge el desvío hacia Saadani NP, ya por pista. Del desvío al parque tardamos unas dos horas, llegando a la puerta de entrada Mvave a las 4.30 h.
En el parque hay varios cottage y bandas que tienen desde fuera bastante buena pinta, pero nosotros vamos al campamento, donde como de costumbre, estamos solos. Preguntamos para dormir donde las bandas en nuestras tiendas, pero no nos dejan. El caso es que las instalaciones del campamento están bastante bien; tiene buena cocina y unos baños limpios y con papel de Wc, y eso que nos decían en la entrada que estaría todo destrozado por los monos!.

El campamento está a orillas del mar y cuando llegamos hace mucho viento y el mar está muy movido. Montamos las tiendas protegidas del viento, detrás de la cocina y nos vamos a dar un paseo por la playa. En el paseo no nos queremos alejar demasiado porque Gregory se preocupa mucho, y vamos hacia el poblado un rato y hacia el otro lado otro poco. Durante este tiempo se hace casi de noche y de repente vemos a Gregory con la luz de comer alumbrando la playa…. Riéndonos nos acercamos, pero el pobre está muy cabreado, lleva tiempo buscándonos y se pensaba que nos había tragado el agua! Es un chico nacido a los piés del Kilimanjaro y el tema del mar no lo lleva muy bien, ni él, ni Saidi, ni Alfred…. Ninguno de los tres sabe nadar y les da pánico el mar! Vaya guardianes que nos hemos buscado para echarnos un bañito en el Índico!! Echamos unas buenas risas con este tema. Cuando se tranquiliza, Gregory se disculpa.

A cenar y a dormir con el sonido de fondo del bravo océano Índico….