martes, 21 de julio de 2015

3 de Agosto de 2015. RUAHA NP II


Hoy madrugamos para ver amanecer dentro del parque. A las seis vienen a recogernos y aún de noche, tomamos un café y nos vamos a recorrer los caminos del parque.  El amanecer es muy bonito, pero hace un frío que pela y la “cacería” no es muy exitosa….. Únicamente vemos un par de familias de elefantes, una de ellas formada por tres mamás y 4 jóvenes. Seguramente por esa razón las madres se muestran muy protectoras y separan sus orejas en posición de amenaza. Además, levantan sus trompas en forma de S y las mueven de derecha a izquierda captando los diferentes aromas que les llegan… Curioso su comportamiento.


EL CHIQUI MUCHO NO IMPONE, LA VERDAD…. PERO SUS MADRES SÍ!!


Nos vamos a desayunar sobre las nueve y media. Entra de maravilla el copioso desayuno de Alfred y tras relajada sobremesa, nos vamos otra vez de cacería.
Esta vez tenemos más suerte…. El individuo que llevamos dos días buscando, por fin aparece ante nuestros ojos… el huidizo leopardo nos deja ver sus elegantes y sigilosos movimientos! Es el animal más agresivo de la sabana, es capaz de matar hasta 5 presas en poco tiempo, simplemente porque se le ponen “a tiro”. Rápidamente las sube a los árboles y a zonas elevadas, de ese modo no tiene ni la competencia de los buitres, que con sus grandes alas no pueden acceder a esos árboles. Actúan solos y su modo de caza se basa en el sigilo y la sorpresa. Se mimetizan totalmente con el ambiente y como van en solitario siempre, son muy difíciles de localizar. Hoy hemos tenido mucha suerte! Primero hemos visto a esa hembra que estaba descansando y al verse descubierta ha decidido irse a buscar un sitio más tranquilo, pero al final de la tarde y esta vez de casualidad (en la anterior nos habían avisado) nos hemos encontrado con uno agazapado a la orilla del camino, que también ha decidido largarse al verse descubierto, pero nos ha permitido disfrutar de su belleza durante unos minutos… impresiona este pequeño felino que sería capaz de matar a un humano sin contemplación. Es rápido, ágil y muy agresivo… nos dicen que es el más peligroso de los felinos por el efecto sorpresa que provoca.



En medio de tan excitantes aventuras nos avisan de dos familias más de felinos, esta vez los reyes de la sabana: los leones.
La primera manada la forman 9 ejemplares, entre leonas adultas y sus crías ya “creciditas”. Entre todas han debido desarrollar una fantástica técnica de caza, porque el cadáver que ahora una defiende mientras las otras reposan sus tripas a la sombra de un baobab, es una jirafa macho, que puede pesar hasta de 1500 kg…. Tremendas estas leonas!! La jirafa ya comienza a oler y los leones llevan una tripa de escándalo y sólo se han comido el abdomen! Ahora están reposando hasta que les entre hambre de nuevo y una leona queda de vigía mientras las otras reposan a varios metros de distancia. Nos cuentan que pueden aprovechar el cadáver durante tres días, luego será pasto de hienas y buitres.


LA POBRE PRESA…



VIGILANDO A UNO DE SUS ENEMIGOS…LOS BUITRES CARROÑEROS!




RESTOS DEL BANQUETE….

Además, vemos a otra manada de leones macho descansando a la sombra de otro gran baobab. A estos ni les vemos la tripa muy llena, ni cadáver cercano, de modo que pronto se despertará su hambre y comenzará una nueva cacería.



Así que, entre tanto felino, el safari de hoy se hace muy entretenido. En medio vemos kudues, monos, jirafas, búfalos y los otros habitantes de la sabana, pero lo de los felinos la verdad que crea mucha expectación. 







KUDUS CON SUS ENOOOORMES OREJAS!



MONA PAPILLON EN CELO PROVOCA AL MACHO QUE, APARENTEMENTE, PASA DE ELLA….




El ver felinos es por lo que merece la pena contratar un safari organizado. Entre los chóferes y guías están todo el rato llamándose por teléfono y hablando y en cuanto encuentran a uno, rápidamente avisan a sus colegas y se reúnen en el lugar un montón de coches. Yendo por libre es muy difícil avistar felinos, eso sí, cuando los encuentras por ti mismo, la emoción es el doble!!
Para concluir la jornada tras el avistamiento del último leopardo, que por cierto, ha sido de nuevo por obra y gracia de nuestra súper oteadora Esther!




Vamos a celebrarlo con una estupenda Safari en el bar de los trabajadores de parque. La conversación con Grégory esta vez es de lo más animado y tocamos temas delicado de la cultura africana (circuncisión, ablación…) que arrojan mucha luz en los conocimientos que tenemos los unos de los otros por ambas partes…. Tremendamente aleccionador!!

De ahí venimos ya a por la deliciosa cena de Alfred. La verdad que está siendo un viaje relajado, tranquilo y enriquecedor que nos hace estar a todos muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario