jueves, 16 de julio de 2015

8 de Agosto de 2015. SAADANI NP

Este parque se creó en 2005 a partir de una reserva de caza y un lugar de pesca. En medio del parque hay un poblado de pescadores que conviven con los animales del parque. Al haber sido una reserva de caza, hay pocos animales y muy huidizos!! Difíciles de ver. Pero es una zona húmeda de clima casi tropical que hace que el paisaje sea de sabana verde con palmeras y acacias de tronco naranja muy bonitas.



Madrugamos para ver a amanecer, a pesar de que vamos a salir de safari a las ocho. El sol asoma a las 6:45 y nos saluda en un amanecer neblinoso, pero hermoso. Las chalupas de los pescadores comienzan a salir a pescar. Esta mañana el mar está tranquilo y reposado, nada tiene que ver con las vivas mareas de ayer por la noche.
Tras disfrutar del amanecer y de un potente desayuno que “algunas” comen con deleite, nos vamos a realizar nuestro último safari.
La densa vegetación y el miedo que aun conservan los animales a ser cazados, nos impide su visualización. Pero curiosamente, aunque animales presa no vemos, sí que nos avisan de que hay una pareja de leones durmiendo al lado de la carretera: un precioso macho de melena morena y su hembra duermen la siesta "kichua chini" entre la hierba…. Estos bichos son peligrosos porque están agazapados y es muy fácil que pasen desapercibidos… Mirad a Gemma y Gregory andando por el camino tan tranquilos unos metros atrás…







De modo que si leones hay, alguna presa deberíamos encontrar! Lo máximo que vemos son jabalíes gordos y hermosos que pastan alrededor del poblado, ya que siendo musulmanes, despiertan muy poco interés en ellos. Además vemos monos, alguna jirafa y dos nuevas especies de antílopes para nosotras: hartebeast, con unos cuernos muy curiosos en forma de cabeza de garza, y duiker; un antílope poco más grande que la gacela, con comportamiento saltarín y ojos muy vivos. También nos encontramos un waterback entre la maleza, pero es un macho poderoso de gran belleza.










HARTEBEAST


DUIKER





Estos son los cuervos autóctonos de Tanzania. Los negros los importaron de Europa para limpiar las ciudades y se han convertido en una plaga.



También vemos fauna doméstica…





Volvemos a comer al campamento y para último día Alfred nos prepara Ugali que Esther y yo comemos a gusto.  Otras comen otras cosas, también a gustito…. El malarone, además de somnolencia debe de dar un poco de hambre…. Y gemma y yo no estamos tomando malarone….



Mirad quién se queda solita en la mesa cuando ya todos hemos acabado….



Haciendo tiempo Gemma y Silvia nos entretienen imitando a los monos que nos acechan por la comida y que cuando les intentas expulsar se enfadan poniendo una cara fea….



Por la tarde, sin mucha prisa, hacemos otro game drive por el parque. A Saidi le cuesta despertar de la siesta, pero por fin salimos hacia las 3,45 a ver con qué nos encontramos…. Nada más salir sí que vemos duikers y algún waterback, pero durante las restantes dos horas nada más! Se nota que los animales tienen pánico y los pocos que vemos, huyen despavoridos!! Nos dice Gregory que hay poco control y mucha caza furtiva, como nos confirman nuestros chicos, los furtivos son ayudados por los del pueblo que conocen los caminos y lugares… de esta forma han encontrado su modo de sustento, pero esto va en detrimento del parque porque si no se ven animales no vendrá gente…





Sin embargo, el final del día nos depara una agradable sorpresa….
Estamos disfrutando de una preciosas gallinas guineanas como si de un elefante se tratara (no hay como tener escasez para apreciar lo pequeño), cuando los chicos ven a través del espejo retrovisor un animal cruzando el camino. Nos acercamos sigilosamente a la zona y, como no, Esther rápidamente localiza al sarubu!! Esta vez son dos leonas echando la siesta entre la alta hierba. Apenas se ven! Lo de kichua chini es lo más útil que hemos podido aprender en este viaje… con los leones que hemos visto y están siempre kichua chini!! Aunque éstas pronto nos van a dar una sorpresa….







Estamos un rato esperando y haciendo un poco de ruido para ver si se mueven un poco, pero no hay suerte! Cuando de repente vemos aparecer otra leona andando tranquilamente entre la hierba hacia las dos tumbadas. Ésta si que consigue menearlas! Así que ahora vemos tres leonas en movimiento sobre la hierba…. Cuando de repente aparece una cuarta de dirección contraria a unirse al grupo!! Es como si se estuvieran reuniendo a esta tardía hora de la tarde para cazar! Cuando nos acercamos a ellas vemos a la izquierda del camino al león con su abundante melena echado a la sombra de otra acacia. Pero éste no se mueve para unirse a la cuadrilla de leonas, esperan que estas cacen y le traigan la comida al señor….








Al final se juntan seis leonas que esperan agazapadas. La verdad que disfrutamos a tope de esta despedida de los safaris tanzanos!! Esto sí que no nos lo esperábamos en este parque!!
Contentas y muy satisfechas nos vamos a cenar al campamento. De camino paramos en las bandas. Ante la pregunta de por qué paramos allí, Gregory nos dice que va a recoger “ a la foca” …  en lugar del foco. En fin, nos pilla contentas, satisfechas y de vacaciones y nos encanamos de la risa con la chorrada. La verdad que Gregory y su español nos han dado grandes momentos! “Los planos para hoy…:”  “me va a dar mucho la pena….” “los hongos que crecen como champiñoles… “ “me encanta mucho…”… en fin…. Muy divertido este Gregory!!



Además, a cambio de que ellos nos enseñaran swahili, nosotras le hemos enseñado español, así que ha sido un interesante intercambio, muy fructífero en todos los aspectos.



SAIDI




ALFRED

En la cena celebramos la despedida con cervezas “fresquitas” que hemos comprado en el poblado y vino blanco que tenían reservado para el momento. El ambiente empieza a ser un poco nostálgico… es nuestra última noche juntos y hemos pasado muy buenos momentos, así que nos da la pena….

Se entabla una discusión en inglés entre Saidi y Gregory sobre donde es mejor vivir, si en Arusha o en Dar es Salaam…. Está claro que a cada uno le gusta más la ciudad donde vive. Alfred apoya la moción de Gregory. Saidi nos ofrece una visión de Dar como una ciudad tranquila y segura, que te ofrece muchísimas posibilidades de desarrollo personal. La verdad que al menos a mí, me ha hecho cambiar un poco la imagen de ciudad caótica y desorganizada donde abunda la violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario